Cultura y Globalización

Pienso que algunas épocas son marcadas por granes revoluciones, sin duda vivimos en un mundo, legado de nuestros predecesores, y todas y cada una de estas revoluciones han transformado en una u otra medida nuestra realidad global y mundial, pero sobre todo, al referirnos a los procesos transformadores del capitalismo, podemos entender como en la necesidad de abarcar todo el mercado, hemos transformado de un modo radical, todos los elementos culturales mundiales. Y en este sentido mis opiniones comienzan a diferenciarse de las teorías expuestas por Ortiz en “Mundialización y Cultura”, no considero un reduccionismo plantearse que el sistema de ordenamiento económico va a convertirse en causa de las modificaciones culturales, de hecho pienso que es el principal elemento a considerar, y en este sentido si la mundialización va a depender directamente de la globalización. Es lógico pensar que la modificación de costumbres en razón de un juicio económico es un fenómeno que va a traspasar las fronteras, sobre todo si el mercado traspasa estas mismas fronteras. La división internacional del trabajo va a venir a  delimitar mercados, para que exista un equilibrio racional entre productores y consumidores, y este aspecto económico también deberá influir en las relaciones, porque quién mas se relacione con un productor, va a ser precisamente quien presenta la necesidad a suplir, por ende en este aspecto de la mundialización también la globalización tiene una relación dominante, pero no sólo estos aspectos, podrían ser evocados como consecuencias de la modificación de las culturas por el orden global. Si nos adentramos en la actual concepción de la globalización, debemos tener en cuenta que el libre mercado, prácticamente significa la libre competencia, es decir, un todos contra todos económico, en donde el argumento es aplicado para facilitar la competencia de las grandes empresas, contra las pequeñas y medianas, más que para eliminar la división internacional del trabajo, es en esta competencia desmedida de David contra Goliat, en donde podemos ver el abandono de métodos tradicionales y artesanales de producción para poder entrar en la batalla económica planteada.

En otro orden de ideas, interpreto como un error asumir a la cultura, como un modo de  reproducción de tradiciones y costumbres, ya que esto, le confiere un carácter estático al término de cultura, y si con algo está relacionada la cultura es con el poder y con la reproducción del orden establecido (acompañando las renovaciones que el sistema se plantea), así pues, que si las personas modificamos nuestros hábitos de alimentación en torno a la necesidad económica, es porque la cultura dominante tiene como patrones óptimos que esta modificación se lleve a cabo. Es en este intento por venderlo todo, que los mensajes y las culturas se transan y se convierten en reproductores de una ideología que le sirve a los intereses del capital, de la reproducción de necesidades y del consumo, es con este argumento que se justifica la modificación de las culturas matrimoniales hindúes, por la necesidad de vender la fuerza laboral, o el cierre de empresas chocolateras artesanales italianas ante los embates de la crisis. De no concebir la cultura como una forma de reproducción del sistema dominante, corremos el riesgo de asumir una visión romántica de las costumbres, en vez de una lucha por una ideología dominante, puede que por esto no vea en los grupos de viajeros, que llevan sus culturas a otros confines, la pérdida del legado, al mezclarla con las culturas locales, mas bien, extienden sus creencias y aprenden nuevas técnicas para el desarrollo de sus propias culturas, sin embargo si desligamos el transitar, a los procesos de dominación podemos encontrarnos, que el poder de dominar e imponer, también acompaña al trasladar su cultura, por ello no considero, que el transitar de africanos producto del esclavismo, sirva para dominar culturalmente, de hecho un elemento que acompaña las culturas africanas de las Américas, es el ocultismo, precisamente porque el desarrollo de sus culturas debía estar oculto de los dominadores.

No es de extrañar que las franquicias de comida que se expanden en el orden mundial, pierdan los orígenes autóctonos del país de procedencia, pero esto es porque adoptan una cultura dominante, la del capital, la de las relaciones económicas, en donde la relación es de compra y venta; mas allá de llamarlo americanismo, debemos comprender que si bien es cierto que Estados Unidos impulsó una política de consumo, hoy en día, esta práctica se encuentra extendida, incluso en los países que no producen y que deben acudir al mercado propuesto por la división internacional del trabajo, para satisfacer sus necesidades.

No creo que las nuevas tecnologías reduzcan nuestro mundo, al estandarizarlo, por el contrario, se amplían tanto las relaciones, que cada uno de los individuos disminuye su libertad o su toma de decisiones, por estar en un constante acompañamiento, que lo hace asumir practicas estandarizadas, el saludo estándar, o las reacciones estándares, sin embargo esta reacción es un mecanismo de defensa ante un mundo que ocupa todos nuestros espacios, que transmite nuestras futuras necesidades y ambiciones, que reproduce nuestras memorias, fracasos y logros, que en vez de estandarizar nuestras experiencias, nos las reproduce en otros contextos, con otros idiomas, razas o credos.

Para resumir, debemos considerar la preponderancia que debemos atribuirle al ordenamiento económico y al dinamismo cultural, en función de la reproducción del orden establecido.

Published in: on 20 junio, 2010 at 10:10 PM  Dejar un comentario  
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